5 cosas que NO tenés que hacer en redes sociales (plis)

Siempre hablamos de lo que SÍ tenemos que hacer para tener éxito en redes sociales y romperla toda… pero los grandes NO de las redes son tan importantes como cualquier otro tip que les pueda dar. Después de haberme mandado varias de estas cagadas (y de haberlo visto en clientes), les dejo esta lista que para mí es clave. Y si hacen alguna de estas cosas, porfa no digan que leen mi blog jiji.

  • Follow y Unfollow: Esto quedó de moda desde esa locura que tenía la gente por sumar seguidores, como si tener seguidores fuera equivalente a tener más ventas. Hace poco salió un caso de una influencer famosa que tenía millones de followers y mandó a hacer con una marca conocida 36 remeras Y NO VENDIÓ NI UNA. Los seguidores no son indicadores de nada, tuve una pelea enorme con un gran amigo hace poco por esto. Me mandó un mensaje y me dijo «No sabés, encontré la forma perfecta para sumar seguidores. Entro a la cuenta de la competencia, le doy seguir a lo loco, y a los días los dejo de seguir». KEEEEEEE. Casi me agarra un infarto. Esto es totalmente nocivo para tu cuenta por varias razones: primero, no te sirve que te siga gente únicamente porque vos la empezaste a seguir, porque en cuanto le des unfollow… van a desaparecer. Segundo, Instagram se da cuenta y puede penalizarte, y nadie quiere ser penalizado por Instagram (esto en muchos casos significa que o te bloquean por un rato de las funciones básicas de la red social, o te suspenden por una determinada cantidad de días, y en casos más graves te dan de baja la cuenta totalmente… UN HORROR). Y por último, la única forma de conseguir formar una comunidad fuerte que te siga, te comente y te elija es con una estrategia de contenido que valga la pena y que haya sido hecha con tu cliente ideal en mente. Como les digo siempre, no hay recetas milagrosas y el que se las venda es tremendo chanta.
  • Chorear contenido descaradamente: Es tremendo y está muy de moda. Me enteré del caso de una persona que sugiere a sus clientes «imitar» lo que hacen otras personas del mismo rubro, como si eso fuera la fórmula del éxito asegurado. Me da urticaria de sólo pensarlo. La frase «el sol sale para todas» es posta, pero sale para todas las que sean piolas, no para las que patean el asado de la de al lado. Si te gustó lo que una colega escribió o la idea que tuvo, mándale un mensaje y preguntale si lo podes compartir. Te juro que la gente se da cuenta cuando algo no está alineado con lo que venías comunicando.
  • Ser negativo: Para gente negativa tenemos el mundo real, ¿no? Hace poco hice una limpieza de todas las cuentas que seguía que me generaban emociones negativas. Ser anti ya fue, la posta ahora es la generosidad y la bondad. Te juro que te va a traer amigas, clientes, propuestas y prosperidad. Ser amable y positiva en tu trato al cliente, a la competencia, a los proveedores y al público en general es mucho más fructífero que sufrir la vida. Y además ¡te saca menos arrugas!
  • Usar imágenes de otra persona sin reconocer la autoría: Amamos Pinterest, creo que ni hace falta que diga eso. Me parece lo más de lo más. SIEMPRE Y CUANDO sea usado como es debido: como fuente de inspiración, como un lugar para motivarse, para buscar recetas y ver cómo acomodar la casa. ¿Viste todas esas frases divinas que encontrás por ahí? Tienen dueño y autor, y arrobarlo en Instagram te tarda menos de 2 minutos y te ahorras el papelón de que alguien se de cuenta y te deschave al frente de todos tus seguidores. De yapa: si lo haces sumas puntos de karma.
  • Comunicar unidireccionalmente: Acá me refiero a que muchas veces veo emprendedoras que me dicen que no logran generar comunidad, o que les comenten, o compartan sus postes… Y cuando entro a su perfil hay sólo fotos de producto. Para eso ya existen las tiendas online, ¿qué más podes ofrecerle a tus seguidores para que te dejen el tan preciado comentario? Quizás un tip, un recurso gratis, una receta, un DIY, una reflexión, una frase motivacional… Estudia a tu público y desde ahí genera la charla.

Estos son los 5 básicos para mí que intento aplicar diariamente. ¿Qué más agregarías? Te leo en los comentarios.