Cómo crecer en Instagram (sin morir en el intento)

Antes de empezar este post tengo una mala noticia: no te voy a dar «trucos» ni soluciones «mágicas» ni te voy a asegurar que ¡Si sigues este plan al pie de la letra recibirás 10.000 followers en una semana!

Antes de empezar este post, tengo también una buena noticia: no te voy a dar «trucos» ni soluciones «mágicas» ni te voy a asegurar que ¡Si sigues este plan al pie de la letra recibirás 10.000 followers en una semana!

¿Ves cómo lo mismo puede ser analizado desde dos ópticas opuestas… y seguir teniendo sentido? Habiendo dicho esto, este post es sobre tips para crecer en Instagram, hay de todos los gustos y colores así que podés empezar por el que quieras e ir para atrás o para adelante en la lista. También podés adaptarlos a tu negocio, darles una vuelta de rosca, ver de qué forma aplican a vos. ¡No hay receta correcta, más que intentar y ser perserverante! ¿Lista? Vamos:

  • Activá tus historias: ¿Un gran problema general? Las historias son desperdiciadas. Subimos contenido únicamente replicado del feed, con suerte. O nos pasamos de rosca mostrando el detrás de escena del emprendimiento (lo cual me encanta). Pero nos perdemos la oportunidad comercial, o la posibilidad de conocer en profundidad a la persona que está del otro lado recibiendo nuestro contenido. Para esto, te recomiendo que dentro de tu calendario de contenido mensual o semanal sumes una fila vinculada a stories y dentro de esa fila marques cuál va a ser el foco de cada día. Por ejemplo, los lunes podés probar con historias de interacción, los miércoles tirar promociones comerciales, los jueves los nuevos ingresos y los viernes testimoniales de personas que ya te hayan elegido. Es un gran lugar para que tu audiencia se anime a interactuar con vos y a responderte también.
  • Creá contenido «viralizable»: Si tenés estudiado a tu cliente ideal vas a saber qué tipo de contenido va a tocar su fibra «emocional». ¿Por qué algunos posteos dan ganas de compartirlos y otros no? Pensalo como usuaria un segundo. Seguramente tenga que ver con que esos posteos que replicamos en nuestras cuentas nos hacen sentir identificadas, son cosas que nos sucedieron o que sentimos en nuestro día a día. Para este tipo de contenido las frases, los gráficos, las infografías y los textos cortos funcionan super bien.
  • Animate a los vivos (o a los IGTV): Sé que muchas no están ahí aún, y obviamente que lo respeto, pero para las que lo estén dudando las animo a que intenten armar un vivo con otra amiga emprendedora (para que la presión no sea tanta). Otra opción es arrancar con IGTVs que estén planeados con anticipación, con la info clara, y que después puedas editar. Si es tu primera vez frente a la cámara ¡creo que te vas a sentir más cómoda!
  • Centrate en las necesidades de tus seguidores: Antes de salir con un post pensá ¿cómo aporta esto al día a día de mi cliente ideal? ¿qué beneficio le trae? ¿qué info necesita, y cómo se la proporciono yo? ¿está buscando aprender, inspirarse, motivarse, entretenerse? ¿desde qué lado me puedo parar para hacer mejor su día… y cómo entra mi producto/servicio en la ecuación?
  • Definí el para qué: Y este, el fin y principio de todo ¿para qué querés crecer? ¿qué objetivo perseguís? ¿es sólo por los seguidores, o estás buscando más ventas, o más interacción? Tener esto en claro te va a resolver muchísimo más fácil todos los puntos anteriores.

¡Acordate que hay varios IGTVs en mi cuenta para que sigas trabajando! Podés revisar tu cliente ideal, definir tu propósito, armar tu calendar de contenido, ver las métricas de tu Instagram… buscalos en mi cuenta @nmarcuzzi.